MUJER EMPRENDEDORA

Just another WordPress.com weblog

LA MUJER EN EL BICENTENARIO agosto 4, 2010

Filed under: Uncategorized — handyandcuddles @ 12:52 am

La historia, escrita principalmente por hombres, razón por la cual  son pocos los nombres de mujeres que se relacionan en hechos que tienen trascendencia para los pueblos o sociedades, nos da una visión que no siempre responde a la real ocurrencia de los hechos. En el bicentenario se reclama el papel protagonico que han jugado las mujeres, surgen algunos nombres que recuerdan el  importante papel de la mujer en la lucha  en contra del invasor español con el fin de sacarlo de nuestro territorio, claro que se debe considerar que en el momento de la lucha por la emancipacion se da un fenómeno que se trata de ocultar, quienes daban esta lucha y fundan nuevas formas de organizacion son los hijos de los invasores y de los invadidos, es decir que la clase que se conoce como criollos, hecho que impide pregonar que los habitantes originarios de estas tierras, sean los ideólogos del movimiento, aunque  históricamente se debe aceptar que ya se había creado una nueva clase social, que lucha por una organizacion que se encamina, principalmente a negar lo que existía, es decir las culturas de los pueblos originarios para establecer la naciente sociedad que se conoce hoy como país, nación o república. En medio de esta actividad queda oculta la figura de la mujer como posibilitadora del encuentro de las razas, lo quehace surgir o logra parir nuestra nueva raza. Ese mestizaje que lleva a no ser de aquí, ni de allá, llevando una parte de esto y otra de los otros, es un mestizaje que da una gran riqueza en diversidad, la que se esta descubriendo en estos momentos donde los invisibles se vuelven visibles, es el factor que brinda una riqueza conceptual que genera movimientos que se estructuran en una dinámica particular, siempre que se ha tratado de copiar lo externo en lo político y lo social se tienen fracasos en la aplicación de estas directrices, pues esta tierra le pertenece a la nueva cultura que brota gracias a la mujer al posibilitar ese particular encuentro de culturas y razas. Debemos aclarar que no siempre fue muy “amable” este encuentro, pues pese a que la historia oficial presenta a algunas mujeres como las “abnegadas” amantes de los invasores, se debe aclarar que el encuentro de las razas, en su mayoría se da  en forma violenta, pues la mayoría de mujeres fueron victimas de la violencia que ejercen los invasores, llegando a masacres y violaciones. Claro que todas las culturas registran a las amantes del extranjero, amantes de “barbaros” ya que este termino significa Extranjeros, entre estos nombres esta Malinche, indígena que se enamora del conquistador Hernan Cortes, por esta razón se habla de la maldición de malinche para expresar esa tendencia que tienen algunas mujeres mujeres de preferir a los extranjeros frente a sus nacionales. 
 
El importante papel que desempeña  la mujer  en la lucha libertadora, no solo por su reducido rol que le dan de agitadora, que es como se considera a Manuela Beltrán o el de amante de un líder como  es el papel que le otorgan a Manuela Saenz, sino que por ser una figura que organiza y aporta ideas con sensatez al proceso revolucionario. Esa visión de reducir su papel es perversa,  niega su importancia en la gesta libertadora pues además de ser organizadora, también se desempeño como educadora, medica, gestora de apoyo popular y luchadora con las armas en la mano, como Juana Azurduy,  es quien entrega sus hijos para que vayan a la guerra, es importante recordar como la mayoría de las guerras son organizadas por los hombres.de Juana Azurduy nacida en Chuquisaca Bolivia, que era una importante ciudad española a la que también llamaban La Plata o Charcas. ciudad pertenecientes al Virreynato del Río de La Plata desde 1776, al igual que el resto del Alto Perú, en esta ciudad  funcionaba la Universidad de San Francisco Xavier, la Audiencia y el Arzobispado. En estos claustros se formaron la mayo­ría de los protagonistas de  la la lucha emancipadora que se desarrolla en argentina y altoperuana. La ciudad, al igual que el continente, se encontraba socialmente estratificada con una aristocracia blanca que alardeaba de su antepasados “nobles” provenientes de España, contrastando con los  Cholos  que habían sumido en la miseria obligandolos a mendigar por las calles empedradas , otros se convierten en los pongos, figura triste de aquel ser que “ponen” a hacer cuanto oficio se les antoje a los invasores o a la nueva “clase social” de los llamados “nobles” siendo que estos miserables “pongos laboraban en las casas de  avarientos señores. Encontramos una sociedad con sacerdotes, togados,  concesionarios de mitas y yaco­nazgos, enriquecidos  en forma extraordianria por la explotación de las  minas de Potosí,  en medio de unas vetas de plata agotadas, en la que su  explotación irracional devoró millares de vidas indígenas. Gracias a las ideas de que circulaban en la universidad y las que asumen  los llamados  neoescolásticos españoles como Vitoria, Suárez, Covarrubias, Mariana- es que  se posibilita el camino para un desarrollo ideológico que se funda debido a las ideas de de la Enciclopedia Francesa y los planteamientos de Rousseau. En esta  frma se van haciendo visibles las nuevas ideas de igualdad, libertad y fraternidad que mueven los cimientos de la dominación española en las colonias virreinales del sur de América. 
 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s